viernes, 17 de febrero de 2012

UNO DE CADA CUATRO ESPAÑOLES COMPRA ONLINE


OBS (Online Business School), primera escuela de negocios online, ha presentado el estudio El Comercio Electrónico 2012, un análisis sobre el comportamiento de la compra y venta por internet en España, dirigido por la doctora Cristina Tomás.

Los datos indican que el 27% de los españoles compra a través de internet, un 12,5% más que en 2010 y un 50% más que en 2007, lo que significa que uno de cada cuatro españoles compra productos online. Los ciudadanos que más compran por internet son los de Noruega, donde el 73% de la población realiza transacciones online, los de Reino Unido y Suecia con un 71% y los de Dinamarca con un 70%. En el lado opuesto, italianos con solo un 15% de la población, búlgaros y turcos con un 7% y rumanos con un 6%. En los últimos cinco años, donde más ha crecido el comercio electrónico ha sido en Turquía, Lituania y Croacia y donde menos en Alemania, Austria y Noruega.

En España, son los catalanes, madrileños y andaluces, los que más compran por internet seguidos de valencianos y vascos. El 11% de las ventas que se producen en España proceden del comercio electrónico, este porcentaje se ha incrementado un 22,22% en los últimos cinco años. En la Zona Euro, el 13% de las ventas proceden del mundo online y el porcentaje es del 14% para el total de la Unión Europea.

El producto más comprado por internet en España está relacionado con los viajes: El 52,9% de los compradores online han comprado sus vacaciones, un 49% servicios de viajes como coches de alquiler y un 41,6% entradas para espectáculos.

El material deportivo y la ropa sigue siendo otro producto estrella de mundo online, con un 30,5% de los compras, seguidos de los bienes para el hogar adquiridos por el 17,8% de los comprador online. Los libros y las revistas son adquiridos por un 17,7% de los españoles que compran online, un porcentaje cercano a la compra de equipamiento electrónico con un 16,9%.

El perfil del comprador online en España es el de un hombre de 25 a 34 años con educación secundaria, en activo, con un ingreso medio de 2.250€ al mes, residente en Andalucía y que suele comprar reserva y pago de alojamiento. El 81,90% de las compras se han realizado en empresas nacionales.

"Las compras online están más relacionadas con el total de compras y la predisposición a la compra de los ciudadanos que con la riqueza del país", analiza Cristina Tomás, directora de la investigación. "En el último año, ha cambiado la tendencia en la que se desprendía que a mayor nivel educativo, mayor número de compras hacía por internet y también sorprende que el nivel de ingresos del comprador ya no esté correlacionado con el volumen de compra".

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